Diesel

Inyectores: Funcionamiento y mantenimiento

Antes de mencionar al inyector y su funcionamiento es importante aclarar el funcionamiento del sistema de inyección CRDI (Common Rail Direct Injection) o directa de riel común. Este sistema distribuye el diésel en un riel común de inyección, el cual “es una tubería de la que parte una ramificación para cada inyector” (Cabascango, Dávila, Mena y Erazo, 2014). Según estos autores, la presión es independiente de la energía del motor, es decir, que se inyectará diésel a una presión alta y constante durante todo el proceso de inyección, sin importar la aceleración y las revoluciones del motor. El combustible diésel del tanque es aspirado por una bomba y lo transfiere directamente a la línea de alimentación del “Riel Común” distribuyéndolo así a los inyectores (Bennett, 2013, citado en Mediavilla y González, 2018). 

Ahora sí podemos hablar de los inyectores y su funcionamiento, según Castro Mediavilla y González Torres (2018), el inyector diésel es una pieza electrohidráulica que inyecta el combustible al motor diésel. Está compuesto por una válvula solenoide, una aguja y una tobera. La tobera se abre cuando la válvula es activada para inyectar directamente el combustible hacía la cámara de combustión. Este proceso de inyección de riel común le permite mayor control al motor sobre la presión de inyección de combustible, y una mayor flexibilidad de potencia y consumo (Denso, s.f).   

Dar un buen mantenimiento a tus inyectores les da más vida útil y a ti una mejor experiencia al manejar/conducir

·       Cambia el filtro de combustible cuando sea necesario: los filtros de combustible diésel son los encargados de proteger el motor y el sistema de inyección ante partículas como agua y otro tipo de residuos que puedan estar presente en el combustible. 

·       Si realizas el cambio del filtro en el momento indicado, no solo se realizará una mejor filtración, sino que también notarás mayor vida útil en los componentes del sistema. 

·       No te acabes la reserva de tu combustible: dentro de la reserva del combustible se encuentran residuos que al llegar a la parte superior terminaran forzando la bomba de combustible y obstruyendo los inyectores, impidiendo así que estos puedan realizar su trabajo.

·       Ten cuidado al utilizar biodiesel: dentro de este componente se pueden encontrar elementos que perjudiquen al sistema de inyección como lo es el agua, micropartículas y bacterias que generar humedad y pueden llegar a acelerar la oxidación y deterioración del sistema de inyección.

·       Dale servicio a tu vehículo: en el momento en que detectes un mal funcionamiento, realiza una visita con tu mecánico de confianza para que puedan revisar los inyectores y darle el servicio que necesitas.

Referencias

Denso (S.F.) Funcionamiento de los inyectores de riel común DENSO. https://www.denso-am.eu/es/products/diesel-components/inyector-de-riel-comun

Cabascango, G., Davila, P., Mena, L., & Erazo, G. (2014). Diseño y construcción de un simulador didáctico de inyectores diésel piezoeléctricos con visualización gráfica de señales operativas a través de un osciloscopio. Energía Mecánica Innovación y Futuro. Universidad de Fuerzas Armadas ESPE. 

Castro Mediavilla, J. J. & González Torres, M. E. (2019). Análisis comparativo del funcionamiento de un motor CRDI bajo diferentes alturas geográficas. Innova (4)1, pp. (60-74). Universidad Internacional del Ecuador. 

Deja una respuesta